Conductismo: Historia y Actualidad
CONDUCTISMO
INTRODUCCION: en este trabajo se pretende
explicar cuál ha sido el aporte del conductismo a la psicología a través de sus
principales exponentes. John Watson es el padre del conductismo y fue el
primero en hablar acerca de que en la conducta humana, el ambiente proporciona
los estímulos y el organismo da la respuesta, Thorndike hablo del premio y del
castigo, las consecuencias satisfactorias se repiten y las insatisfactorias se suprimen, skinner
distinguió entre la conducta operante y respondiente, para poder emplearse a la
hora de modificar la conducta, bejterev utilizo métodos empíricos y experimentales
como reflejo condicionado.
El Conductismo aparece a mediados de
1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. La
experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el
conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología
animal a la conducta humana.
La base del Conductismo se encuentra en su
concepto del hombre y de cómo este aprende. La influencia inicial del
conductismo en la psicología fue el estudio introspectivo de procesos mentales,
emociones y sentimientos cambiándolo por el estudio objetivo de los
comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos
experimentales. El objetivo del conductismo es estudiar la conducta humana
desde una metodología científica, hechos observables y contrastables. Las bases
epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que
"el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según
esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en
blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.
El enfoque conductista en psicología tiene
sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la
escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría
darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una
concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
(Ramírez, Morocoima, Paredes, Rada, 2013). El conductismo tiene dentro de la
historia de la Psicología un papel muy importante, sin el empuje de los
Psicólogos que se adhirieron a esta corriente no hubiera sido posible
fortalecer a la Psicología como una ciencia, lo que le permitió independizarse
de la filosofía8 sus experimentos y las leyes y principios que establecieron
tienen un valor innegable para entender la conducta, el aprendizaje, la
formación de hábitos condicionamientos positivos y negativos en el ser humano.
En sus inicios el creador del conductismo
defendía que “la conducta humana funciona como una máquina, el ambiente le
proporciona los estímulos para que funcione y el organismo humano responde a
esos Estímulos- Respuestas”, que es el paradigma inicial del conductismo
watsoniano; Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una
respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que
recibe él estímulo y el medio ambiente; Considera que la observación externa es
la única posible para la una psicología científica. J. B. Watson (1913) propone
un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología. Con Watson, ya
no será el estudio de la mente o de la consciencia, sino el análisis
experimental de la conducta.
John B. Watson (1878- 1958) es conocido
como el fundador del conductismo y padre de la psicología conductista;
Consideraba que las respuestas eran “contracciones musculares o secreciones
glandulares” (Mendoza, 2007). Según Watson, las emociones son reflejos
condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor. Sus trabajos estuvieron influenciados por las
investigaciones de Pavlov y Thorndike; El inicio de la terapia conductista como
disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas
psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX; Watson no negaba la existencia
de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no
podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Quiso hacer
científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos
como los de las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos
humanos; propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo
procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para
establecer resultados estadísticamente válidos.
Thorndike (1874-1949) fue uno de los
pioneros de la psicología del aprendizaje; identifico el éxito con el placer y
luego con la satisfacción. La Ley del Efecto fue una explicación psicológica de
los efectos del premio y del castigo, La Ley afirma que “todo aquello que
conduce a consecuencias satisfactorias para el organismo, tiende a repetirse y
que todo aquello que conduce a consecuencias no satisfactorias, tiende a no
repetirse”. En otras palabras, el premio servía para aprender algo, el castigo
no.
Skinner (1904-1990) al realizar sus
investigaciones han estado relacionadas con la conducta operante, Distingue
entre 2 tipos de conducta, "respondiente" y "operante", muestra
como varias contingencias de reforzamiento se pueden emplear para modificar o
controlar cualquier clase de conducta. La conducta respondiente es aquella que
se observa en respuesta a la presentación de un estímulo, sus investigaciones
con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como
condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un
estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los
comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas,
podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias
que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas
(refuerzo negativo). “Una ciencia debe conseguir algo más que una descripción
de la conducta como un hecho consumado. Debe ser capaz de predecir el curso
futuro de la acción” (Skinner, 1953/1970, p. 69).
Iván Pavlov (1849-1936) consideraba que
los actos de la vida no eran más que reflejos, sus estudios se centran en el
estudio de la conducta observable para poder controlarla y predecirla. Su
objetivo es conseguir una conducta determinada. Fue el primero en efectuar
investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes como el
aprendizaje, el condicionamiento, la extensión y la generalización del estímulo.
El modelo de ciencia que adopta el
conductismo es la concepción positivista iniciada por Augusto Comte. Sus
postulados fundamentales en tres principios que afectaron con mucha fuerza la
psicología conductista: El principio de fenomenalismo, indica que solo aquello
que es directamente accesible a través de la experiencia sensorial, puede ser
objeto de conocimiento científico. El principio del nominalismo, indica que el
lenguaje científico debe hacer referencia a objetos externos, individuales y
particulares y no a entidades abstractas y universales. El principio de la
unidad de la ciencia, indica la existencia de un único método de conocimiento
científico, y todas las ciencias sin excepción deben seguirlo, siendo el método
privilegiado el de las ciencias naturales (curone, 2010). El positivismo lógico u operacionismo
sostiene que, puesto que no hay dos observadores que puedan estar de acuerdo
sobre lo que sucede en el mundo de la mente, entonces, los hechos mentales son
«inobservables»; no puede haber verdad por consenso, y debemos abandonar el
examen de los hechos mentales y, en cambio, dirigir nuestra atención hacia cómo
se los estudia. (Skinner, 1974).
Otros autores que desde el positivismo
aportaron al conductismo fueron los siguientes Clark L. Hull (1884-1952) ha
sido uno de los hombres que más ha contribuido a que la psicología alcanzara el
estatus de ciencia, el trabajo científico debía efectuarse con un método
hipotético – deductivo, que consiste en establecer postulados, de los cuales se
pueden deducir experimentalmente conclusiones comprobables, hacer pruebas y si
las pruebas fallan, se revisan los postulados.
Si los postulados tienen éxito, pasan a formar parte del cuerpo de la
ciencia. Identificó su sistema con el empirismo lógico y aplaudió la unión de
la teoría americana de la conducta con el positivismo lógico vienés. A partir
de ese momento concentró sus fuerzas en elaborar una teoría cuantitativa,
deductiva y formal del aprendizaje, y dejó atrás en buena medida sus máquinas
psíquicas. Edward C. Tolman (1886-1959) reformuló su conductismo propositivo
con el lenguaje del positivismo lógico: “la psicología científica busca los
procesos y leyes objetivamente contrastables que gobiernan la conducta”. La
conducta tenía que ser considerada como la variable dependiente causada por las
variables independientes ambientales e internas (pero no mentales). Los
conductistas introducen variables intervinientes que conectan las variables
independientes y las dependientes, dando lugar a ecuaciones que permiten predecir
la conducta a partir de los valores de las variables independientes.
En esta corriente, el psicólogo, más que
un papel de terapeuta o de médico, tiene que hacer el papel de reeducador, ya
que tiene como meta cambiar la conducta del paciente, para que éste pueda
solucionar sus problemas por sí mismo. De hecho, incluso la Asociación
Americana de Psicología ha dicho que las técnicas conductistas funcionan, ya
que en la actualidad una gran parte de los tratamientos aceptados por la
ciencia de la psicología se basan en la escuela conductista.
El conductismo actual ha influido en la
psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la
relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el
significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el
empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha
demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para
ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología
aplicada. La escuela conductista ayuda a la psicología a convertirse en una
disciplina realmente científico y trazó el camino hacia el futuro, a pesar de
que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores
psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las
emociones y pensamientos. El conductismo es parte innegable del desarrollo de
la Psicología como una ciencia aparte de la filosofía y algunos de sus
descubrimientos aún permanecen vigentes, para explicar algunas conductas
humanas como la adquisición de hábitos.
CONCLUSIONES
La influencia de estos métodos
experimentales basados en el conductismo ayudaron a esta a posicionarse como
una ciencia, y ayudar a la psicología a poder predecir, controlar y observar
los comportamientos de cada individuo según la situación o el ambiente en que se encuentre.
El conductismo sigue hoy en día con fuerza
y determinación, puesto que este campo de acción es tan grande, y la conducta y
los comportamientos tan complejos, que todavía siguen estudiando en lo que a
esto concierne, puesto que cada vez nacen más psicólogos comprometidos con el
conductismo y con sacar adelante todas estas teorías que conocemos sobre el
conductismo.
El conductismo se posesiono como la
corriente más importante de la psicología y desde mi punto de vista, es la más
necesaria puesto que esta es la que vivenciamos a diario con nuestros
comportamientos, nuestras actitudes, un ejemplo de esto básicamente seria
cuando estamos en un salón de clases y el profesor nos enseña algo y espera que
aprendamos eso, espera poder predecir y a la vez controlar nuestra conducta.
Comentarios
Publicar un comentario