Conductismo: Historia y Actualidad


CONDUCTISMO

INTRODUCCION: en este trabajo se pretende explicar cuál ha sido el aporte del conductismo a la psicología a través de sus principales exponentes. John Watson es el padre del conductismo y fue el primero en hablar acerca de que en la conducta humana, el ambiente proporciona los estímulos y el organismo da la respuesta, Thorndike hablo del premio y del castigo, las consecuencias satisfactorias se repiten y  las insatisfactorias se suprimen, skinner distinguió entre la conducta operante y respondiente, para poder emplearse a la hora de modificar la conducta, bejterev utilizo métodos empíricos y experimentales como reflejo condicionado.

El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.
La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue el estudio introspectivo de procesos mentales, emociones y sentimientos cambiándolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. El objetivo del conductismo es estudiar la conducta humana desde una metodología científica, hechos observables y contrastables. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.


El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). (Ramírez, Morocoima, Paredes, Rada, 2013). El conductismo tiene dentro de la historia de la Psicología un papel muy importante, sin el empuje de los Psicólogos que se adhirieron a esta corriente no hubiera sido posible fortalecer a la Psicología como una ciencia, lo que le permitió independizarse de la filosofía8 sus experimentos y las leyes y principios que establecieron tienen un valor innegable para entender la conducta, el aprendizaje, la formación de hábitos condicionamientos positivos y negativos en el ser humano. 
En sus inicios el creador del conductismo defendía que “la conducta humana funciona como una máquina, el ambiente le proporciona los estímulos para que funcione y el organismo humano responde a esos Estímulos- Respuestas”, que es el paradigma inicial del conductismo watsoniano; Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente; Considera que la observación externa es la única posible para la una psicología científica. J. B. Watson (1913) propone un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología. Con Watson, ya no será el estudio de la mente o de la consciencia, sino el análisis experimental de la conducta.

John B. Watson (1878- 1958) es conocido como el fundador del conductismo y padre de la psicología conductista; Consideraba que las respuestas eran “contracciones musculares o secreciones glandulares” (Mendoza, 2007). Según Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor.  Sus trabajos estuvieron influenciados por las investigaciones de Pavlov y Thorndike; El inicio de la terapia conductista como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX; Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Quiso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos como los de las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos humanos; propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos.

   John B Watson en el experimento del pequeño Albert en 1920













Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje; identifico el éxito con el placer y luego con la satisfacción. La Ley del Efecto fue una explicación psicológica de los efectos del premio y del castigo, La Ley afirma que “todo aquello que conduce a consecuencias satisfactorias para el organismo, tiende a repetirse y que todo aquello que conduce a consecuencias no satisfactorias, tiende a no repetirse”. En otras palabras, el premio servía para aprender algo, el castigo no.

Skinner (1904-1990) al realizar sus investigaciones han estado relacionadas con la conducta operante, Distingue entre 2 tipos de conducta, "respondiente" y "operante", muestra como varias contingencias de reforzamiento se pueden emplear para modificar o controlar cualquier clase de conducta. La conducta respondiente es aquella que se observa en respuesta a la presentación de un estímulo, sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). “Una ciencia debe conseguir algo más que una descripción de la conducta como un hecho consumado. Debe ser capaz de predecir el curso futuro de la acción” (Skinner, 1953/1970, p. 69).


Iván Pavlov (1849-1936) consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, sus estudios se centran en el estudio de la conducta observable para poder controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. Fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes como el aprendizaje, el condicionamiento, la extensión y la generalización del estímulo.
Pavlov en una demostración de sus experimentos con perros











El modelo de ciencia que adopta el conductismo es la concepción positivista iniciada por Augusto Comte. Sus postulados fundamentales en tres principios que afectaron con mucha fuerza la psicología conductista: El principio de fenomenalismo, indica que solo aquello que es directamente accesible a través de la experiencia sensorial, puede ser objeto de conocimiento científico. El principio del nominalismo, indica que el lenguaje científico debe hacer referencia a objetos externos, individuales y particulares y no a entidades abstractas y universales. El principio de la unidad de la ciencia, indica la existencia de un único método de conocimiento científico, y todas las ciencias sin excepción deben seguirlo, siendo el método privilegiado el de las ciencias naturales (curone, 2010).  El positivismo lógico u operacionismo sostiene que, puesto que no hay dos observadores que puedan estar de acuerdo sobre lo que sucede en el mundo de la mente, entonces, los hechos mentales son «inobservables»; no puede haber verdad por consenso, y debemos abandonar el examen de los hechos mentales y, en cambio, dirigir nuestra atención hacia cómo se los estudia. (Skinner, 1974).

Otros autores que desde el positivismo aportaron al conductismo fueron los siguientes Clark L. Hull (1884-1952) ha sido uno de los hombres que más ha contribuido a que la psicología alcanzara el estatus de ciencia, el trabajo científico debía efectuarse con un método hipotético – deductivo, que consiste en establecer postulados, de los cuales se pueden deducir experimentalmente conclusiones comprobables, hacer pruebas y si las pruebas fallan, se revisan los postulados.  Si los postulados tienen éxito, pasan a formar parte del cuerpo de la ciencia. Identificó su sistema con el empirismo lógico y aplaudió la unión de la teoría americana de la conducta con el positivismo lógico vienés. A partir de ese momento concentró sus fuerzas en elaborar una teoría cuantitativa, deductiva y formal del aprendizaje, y dejó atrás en buena medida sus máquinas psíquicas. Edward C. Tolman (1886-1959) reformuló su conductismo propositivo con el lenguaje del positivismo lógico: “la psicología científica busca los procesos y leyes objetivamente contrastables que gobiernan la conducta”. La conducta tenía que ser considerada como la variable dependiente causada por las variables independientes ambientales e internas (pero no mentales). Los conductistas introducen variables intervinientes que conectan las variables independientes y las dependientes, dando lugar a ecuaciones que permiten predecir la conducta a partir de los valores de las variables independientes.
En esta corriente, el psicólogo, más que un papel de terapeuta o de médico, tiene que hacer el papel de reeducador, ya que tiene como meta cambiar la conducta del paciente, para que éste pueda solucionar sus problemas por sí mismo. De hecho, incluso la Asociación Americana de Psicología ha dicho que las técnicas conductistas funcionan, ya que en la actualidad una gran parte de los tratamientos aceptados por la ciencia de la psicología se basan en la escuela conductista. 

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. La escuela conductista ayuda a la psicología a convertirse en una disciplina realmente científico y trazó el camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos. El conductismo es parte innegable del desarrollo de la Psicología como una ciencia aparte de la filosofía y algunos de sus descubrimientos aún permanecen vigentes, para explicar algunas conductas humanas como la adquisición de hábitos. 


CONCLUSIONES

La influencia de estos métodos experimentales basados en el conductismo ayudaron a esta a posicionarse como una ciencia, y ayudar a la psicología a poder predecir, controlar y observar los comportamientos de cada individuo según la situación o  el ambiente en que se encuentre.

El conductismo sigue hoy en día con fuerza y determinación, puesto que este campo de acción es tan grande, y la conducta y los comportamientos tan complejos, que todavía siguen estudiando en lo que a esto concierne, puesto que cada vez nacen más psicólogos comprometidos con el conductismo y con sacar adelante todas estas teorías que conocemos sobre el conductismo.

El conductismo se posesiono como la corriente más importante de la psicología y desde mi punto de vista, es la más necesaria puesto que esta es la que vivenciamos a diario con nuestros comportamientos, nuestras actitudes, un ejemplo de esto básicamente seria cuando estamos en un salón de clases y el profesor nos enseña algo y espera que aprendamos eso, espera poder predecir y a la vez controlar nuestra conducta.





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